martes, 16 de septiembre de 2008

teoria laguna de oxidacion

Cita: fuente: boletín prensa HCM
Teorías lagunas de oxidación
Alcaldía cruceña logra acuerdo para solucionar límites y problemas en lagunas de oxidación
Los gobiernos municipales de santa cruz de la sierra de Cotoca, acordaron las soluciones definitivas sobre problema histórica que afectan a sus habitantes que una de ellas relacionadas con las 14 lagunas de oxidación que se concluyen el limite de ambos municipios y en pasados días tomadas por comunitarios de la zona quienes en su momento manifestaron que las fosas avían rebalsados y contaminado y sus propiedades.
Lagunas de Oxidación o Estabilización
Las lagunas de oxidación son excavaciones de poca profundidad en el cual se desarrolla una población microbiana compuesta por bacterias, algas y protozoos que conviven en forma simbiótica y eliminan en forma natural patógenos relacionados con excrementos humanos, sólidos en suspensión y materia orgánica, causantes de enfermedades tales como el cólera, el parasitismo, la hepatitis y otras enfermedades gastrointestinales. Es un método fácil y eficiente para tratar aguas residuales provenientes del alcantarillado sanitario. Este sistema es efectivo en costos cuando se dispone de suficiente terreno para construirlas; es decir, el costo de la tierra no es de un valor limitante.
Teoría
Sistema de lagunas de oxidación-
El sistema esta compuesto por un tratamiento primario que consiste en un grupo de trampas que atrapan y separan los elementos sólidos no inherentes al diseño del sistema. En etapas siguientes el agua y sus residuos pasan a un sistema de lagunas (una o más) donde permanecen en contacto con el entorno, principalmente el aire, experimentando un proceso de oxidación y sedimentación, transformándose así la materia orgánica en otros tipos de nutrientes que pasan a formar parte de una comunidad diversa de plantas y ecosistema bacteriano acuático.Luego de este proceso, el agua superficial de las lagunas queda libre entre un 70 y un 85% de demanda química o biológica de oxígeno, los cuales son estándares apropiados para la liberación de estas aguas superficiales hacia la naturaleza de forma que esta última pueda absorber los residuos sin peligro para el medio ambiente y sus especies.Existen otras formas de lagunas para el tratamiento de aguas residuales, según su forma de operación pueden ser clasificadas en:
· Lagunas de oxidación aerobias (aireadas). Cuando existe oxígeno en todos los niveles de profundidad. Los procesos aeróbicos tienen la ventaja de que aceleran el proceso de descomposición de los residuos orgánicos (en condiciones de suficiente oxígeno) y no producen gases malolientes como resultado de la acción bacteriana. La desventaja de este proceso es que normalmente se requiere energía externa para producir la aireación necesaria.
· Lagunas de oxidación anaerobias (sin aireación). Cuando la carga orgánica es tan grande que predomina la fermentación sin oxígeno. Cuando actúan bacterias anaerobias, se producen gases malolientes y por esta razón, las plantas de tratamiento anaeróbicas se construyen como estructuras cerradas con control de emisión de gases para evitar molestias al entorno.
· Lagunas de oxidación facultativas. Es el caso que opere como una mezcla de las dos anteriores, la parte superior aerobia y el fondo anaerobio. Esta situación es la más común en una laguna de oxidación expuesta al ambiente.
· Lagunas de acabado. Son aquellas que se utilizan para mejorar la calidad de los efluentes de las plantas de tratamiento. En algunas ocasiones se necesita mejorar la calidad del efluente producido, especialmente cuando existen proyectos de reciclado del agua.
LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS LAGUNAS DE
OXIDACIÓN – GARANTÍA DE LA CALIDAD DEL TRATAMIENTO
Sérgio Rolim Mendoza*
INTRODUCCIÓN
Se sabe que las lagunas de estabilización son uno de los procesos más eficientes que
Existen para el tratamiento de las aguas residuales domésticas e industriales. Mientras
Tanto, las lagunas de estabilización por ser consideradas uno de los sistemas de
Tratamiento de aguas residuales más sencillos que se conocen, tanto operacional como
Constructivo, tienen generalmente sus actividades de operación y mantenimiento
Despreciada.
Para que se alcance el éxito esperado en el desarrollo de un proyecto de saneamiento,
En nuestro caso, de las lagunas de oxidación, es necesaria que sean establecidas
Políticas y organización administrativa adecuadas, además de los recursos necesarios
Para asegurar total éxito en todas las fases de la vida útil de ese sistema.
Los proyectos de saneamiento fracasan muchas veces por falta de organización, de
Apoyo del gobierno, de conocimiento y apoyo de la comunidad, lo mismo que por falta de interés del sector.
CITA:
* Ingeniero Civil de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Paraíba, Universidad Federal de Paraíba
Pessoa, Brasil, Ingeniero Sanitario de la Facultad de Higiene y Salud Pública de la Universidad de Sao Paulo,
HACIA LA CALIDAD: Necesidad para el Próximo Milenio
La operación y mantenimiento de las lagunas de oxidación:
Garantía de la calidad del tratamiento
Uno de los motivos de ese fracaso es la falta de comprensión de los beneficios que
Podrán ser obtenidos por la comunidad, ya que no pueden ser fácilmente cuantificados.
Otro factor importante es la falta de conocimiento que existe, tanto de los legos, como
Muchas veces, de los propios técnicos, de las tecnologías apropiadas y de bajo costo
· que podrán ser usadas para las áreas urbanas y rurales de nuestros países.
· Cita:
· Revista de opciones
· Revista de criterios mucho mas
Teoría:
De contaminación
La contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial.Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.
CONCEPTOS SOBRE EL TEMA:
Primer:
Cita:
Modulo de sensibilización ambiental
Concepto de ambiente
En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un súper conjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambiente puede tener uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con el animal.
En epidemiología. El ambiente es el conjunto de factores llamados factores extrínsecos, que influyen sobre la existencia, la exposición y la susceptibilidad del agente en provocar una enfermedad al huésped.
Estos factores extrínsecos son:
Ambiente físico: Geografía Física, Geología, clima, contaminación.
Ambiente biológico:
Población humana: Demografía.
Flora: fuente de alimentos, influye sobre los vertebrados y artrópodos como fuente de agentes.
Fauna: fuente de alimentos, huéspedes vertebrados, artrópodos vectores.
Agua.
Ambiente socioeconómico:
ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos.
Urbanización o entorno urbano y desarrollo económico.
Desastres: guerras, inundaciones
Segundo
Concepto de laguna
La laguna es un depósito de aguas servidas a cielo abierto. La construyencerca de la ciudad para ahorrarse cañerías y bombas de impulsión y les van allegar todos los olores y gases que se formen, bonita mezcla respiratoria.Está muy cerca del río, prácticamente en su valle de inundación.Forzosamente van a terminar las hortalizas contaminadas por desborde del ríoo desborde de la laguna o contaminación de las napas acuíferas. El pueblo tiene que organizarse y presionar para que se haga un trabajoresponsable con el medio ambiente y las personas.
Tercer
CONCEPTO DE OXIDACION
Expresado de una manera muy general, diremos que la oxidación ocurre cuando un átomo inestable pierde un electrón, lo que permite que el átomo forme un compuesto nuevo con otro elemento.
Básicamente existen dos tipos de reacciones químicas:
1) Aquellas en las cuales reaccionan iones o moléculas sin cambio aparente de la estructura electrónica de las partículas
2) Reacciones en las cuales los iones o átomos experimentan cambios de estructura electrónica.
En el segundo tipo de reacción puede haber transferencia real de electrones de una partícula a otra o la forma en que se compartan los electrones puede modificarse. Este último tipo de reacción que involucra cambios electrónicos se llama reacción de oxidación-reducción.
Cuarto
Oxidación
Originalmente, el término oxidación se asignó a la combinación del oxígeno con otros elementos. Existían muchos ejemplos conocidos de esto. El hierro se enmohece y el carbón arde. En el enmohecimiento, el oxígeno se combina lentamente con el hierro formando óxido ferroso (Fe2 O3); en la combustión, se combina rápidamente con el carbón para formar CO2. La observación de estas reacciones originó los términos oxidación “lenta” y "rápida”
Sexto
CONCEPTO DE: INDUSTRIA, Una Industria puede ser definida como el conjunto de técnicas utilizadas por el hombre para transformar materias primas en productos terminados o semiterminados que puedan cubrir sus necesidades.
El conjunto de empresas de un mismo sector que producen bienes de características iguales o semejantes. Se llama una rama industrial al conjunto de empresas que derivan de un determinado sector de la actividad económica; por tanto, cada rama produce una misma categoría de bienes o presta el mismo tipo de servicios de forma que cada conjunto de empresas es conocido por una misma nomenclatura oficial, como, por ejemplo, la rama del metal, del textil y de la alimentación. En pocas palabras son muchas las clases de industrias que pueden encontrarse en una economía, pero finalmente todo depende del grado de desarrollo productivo de la misma. Por lo general estos reciben el nombre del producto principal. Una zona industrial puede ser entendida como un reducto urbano (generalmente en un sector no céntrico) donde confluyen las industrias de la región, es decir el sitio donde tienen montadas sus plantas de producción.Estas zonas tienen características muy particulares, por ejemplo que tienen vías de acceso muy buenas para que la carga pueda manejarse cómodamente, también pueden contar con un trato especial en la recolección de basuras por parte del distrito, aparte de otras ventajas tributarias y de precio en los servicios que las hace atractivas para los industriales.
Séptimo
CONCEPTO DE ENFERDAD
citas:
Referencias bibliográficas:
1.- Lakhovsky, Jorge, El secreto de la vida, las ondas cósmicas y la radiación vital. M. Aguilar – editor, Madrid 1929.
2.- Pischinger, Alfred MD, Matrix and Matrix regulation.
Para comprender lo que es la enfermedad creemos necesario comenzar dando nuestra definición de lo que es la salud. Ella se define como la capacidad que tienen los organismos para adaptarse a los distintos estímulos, ya sea el estrés, la toxicidad medioambiental, cambios en la alimentación, etc. El cuerpo se mantiene siempre en un equilibrio inestable. La salud esta directamente relacionada con nuestro estado emocional, mental y estructura sicológica, es decir, con nuestra forma de ser, de enfrentar la vida y nuestra constitución genética. Ante una enfermedad (resistencia al cambio) debemos preguntarnos ¿que hay en mi estilo de vida, dieta o comportamiento que ha causado el desequilibrio?. Solamente en ese momento, cuando encontramos la razón o el “foco”, es decir lo que la enfermedad nos quiere enseñar, retornaremos a nuestro centro, al punto de equilibrio
Octavo

CONCEPTO DE BASURA
cita:
Autores: Pedro Insúa
Localización: El Basilisco: Revista de filosofía, ciencias humanas, teoría de la ciencia y de la cultura,
ETIOLOGÍA La palabra basura proviene del latín *versūra, derivado de verrĕre, que significa "barrer". Por esto se puede decir que el significado original fue "lo que se ha barrido"
.La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado. No necesariamente debe ser odorífica, repugnante e indeseable; eso depende del origen y composición de ésta.
Normalmente se la coloca en lugares previstos para la recolección para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar. Actualmente, se usa ese término para denominar aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales.

CLASIFICACIÓN DE LA BASURA
Por su composiciónBasura orgánica. Es todo desecho de origen biológico, alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y semillas de frutas, huesos y sobras de animales, etc.Basura inorgánica. Es todo desecho de origen no biológico, es decir, de origen industrial o algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.Desechos peligrosos. Es todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado como tal, por ejemplo: material médico infeccioso, material radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.
TIPOS DE BASURA
Se pueden distinguir seis grupos de basura inorgánica producida en el hogar:1 Papel, cartón, envases de leche, periódico.
2 Metal y latas.
3 Bolsas de tela plástica.
4 Botellas y vidrio
5 Envases y botellas de plástico
6 Ropa vieja y trapos.

Noveno
Concepto de contaminacion
La contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial.Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

jueves, 11 de septiembre de 2008

ENCUESTA DE LAGUNA DE OXIDACION

UNIVERCIDAD AUTONOMA GRABIEL RENE MORENO FACULTAD CIENSAS JURIDICAS, POLITICAS SOCIALES Y RELACIONES INTERNACIONALES
CARRERA: DERECHO

ENCUESTA
Estamos realizando una encuesta sobre el tema intitulado sobre estudios de Laguna de Oxidación en el distrito 5 de la ciudad de santa cruz para la cual solicitamos su cooperación
DATOS GENERALES
Lugar………………………Departamento…………………..Distrito………………….
DATOS DEL ENCUESTADO
Edad…………….Lugar de Trabajo……………………….Sexo F ( ) M ( )
Marque con un ``X`` la respuesta que usted cree correcta o caso contrario escriba la respuesta
1.- ¿Cuáles son los efectos de las Lagunas de Oxidación existentes en el distrito 5 de la ciudad de Santa Cruz?
a) Contaminación del Medio Ambiente ( )
b) Prevalensia de enfermedades ( )
c) Nacimientos de seres vivos con mal formación ( )
d) Otros ( )
2 ¿Que consecuencias provoca las Lagunas de Oxidación en las personas?
a) Nauseas ( )
b) Vómito ( )
c) Ansiedad ( )
d) Otros ( )
3.- ¿Que efectos tiene sobre los trabadores de l lugar las Lagunas de Oxidación?
a) Dolor de cabeza ( )
b) Enfermedades ( )
c) Incomodidades por el mal olor ( )
d) Otros ( )
4.- ¿Conoce usted las Lagunas de Oxidación?
SI ( )
NO ( )
5.- ¿Que deben hacer las autoridades contra las Lagunas de Oxidación?
a) Trasladar ( )
b) Mayor control ( )
c) Tratamiento adecuado ( )
d) Otros ( )
6.- ¿De acuerdo a su opinión quienes son los responsables de la existencia de la Laguna de Oxidación?
R...-……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
7.- ¿Que labor debe efectuar SEDES?
a) Cuidar el bienestar de la salud ( )
b) Identificar los focos de contaminación ( )
c) Sancionar a los responsables ( )
d) Otros ( )
8.- ¿Usted cree que las autoridades judiciales deben intervenir en la problemática de las Lagunas de Oxidación?
SI………………………………………………………………………. ( )
NO……………………………………….…………………………….. ( )
9.- ¿Cuantas fábricas existen en esta zona?
R.-……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
10.- ¿Cuantas trabajadores existen en esta zona?
R.-……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
11.- ¿Enque época es mas persistente las Lagunas de Oxidación?
R,…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………




INVESTIGASION DE LAGUNA DE OXIDACION

UNIVERCIDAD AUTONOMA GRABIEL RENE MORENO FACULTAD CIENSAS JURIDICAS, POLITICAS SOCIALES Y RELACIONES INTERNACIONALES
CARRERA: DERECHO

INVESTIGASION

Estamos realizando una investigasion sobre el tema intitulado sobre estudios de Laguna de Oxidación en el distrito 5 de la ciudad de santa cruz para la cual solicitamos su cooperación
DATOS GENERALES
Lugar………………………Departamento…………………..Distrito………………….
DATOS DEL ENTREVISTADO
Edad…………….Lugar de Trabajo……………………….Sexo F ( ) M ( )
Marque con un ``X`` la respuesta que usted cree correcta o caso contrario escriba la respuesta
1.- ¿Cuáles son los efectos de las Lagunas de Oxidación existentes en el distrito 5 de la ciudad de Santa Cruz?
R.-.............................................................................................................................................................
2 ¿Que consecuencias provoca las Lagunas de Oxidación en las personas?
R.-...................................................................................................................................................................
3.- ¿Que efectos tiene sobre los trabadores de l lugar las Lagunas de Oxidación?
R.-....................................................................................................................................................................
4.- ¿Conoce usted las Lagunas de Oxidación?R.-.................................................................................................................................................................
5.- ¿Que deben hacer las autoridades contra las Lagunas de Oxidación?
R.-.................................................................................................................................................................
6.- ¿De acuerdo a su opinión quienes son los responsables de la existencia de la Laguna de Oxidación?
R.…………………………………………………………………………………………………………………………
7.- ¿Que labor debe efectuar SEDES?a)
R.-.........................................................................................................................................................
8.- ¿Usted cree que las autoridades judiciales deben intervenir en la problemática de las Lagunas de Oxidación?
R.-...............................................................................................................................................................
9.- ¿Cuantas fábricas existen en esta zona?
R-…………………………………………………………………………………………………………………………………
10.- ¿Cuantas trabajadores existen en esta zona?
R.-………………………………………………………………………………………………………………….......................
11.- ¿En que época es mas persistente las Lagunas de Oxidación?
R.-.......................................................................................................................................................................

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Lagunas de Oxidacion

TITULO
Estudios sobre Lagunas de Oxidación de la cuidad de santa cruz

PROBLEMA
¿Cuáles son los efectos de la laguna de oxidación existente en distrito 5 de la ciudad de Santa Cruz?

HIPOTESIS
Los efectos de la Laguna de Oxidación en el Distrito 5 de la ciudad de Santa Cruz son:
¨ Contaminación del Medio Ambiente
¨ Prebalensia de las enfermedades
¨ Nacimiento de Seres Vivos con mal
Formación

OBJETIVO GENERAL
Religar un estudio sobre los efectos de la Laguna de Oxidación del Distrito 5 de la ciudad de Santa Cruz

OBJETIVO ESPESIFICO
- Describir los efectos de lagunas de oxidación
- Diagnosticar la actual situación del Distrito 5 de la Laguna de Oxidación
- Proponer estrategias para desminuir los efectos de la Laguna de Oxidación del Distrito 5 de la ciudad de Santa Cruz